1a Reunión de Apoderados 2024.

Estimados/as Apoderados, junto con saludar, informamos que la próxima semana y la siguiente, tendremos nuestra 1a  Reunión de apoderados del año 2024 en los siguientes días y horarios:

Lo anterior implica adelanto del horario de salida de los cursos de la jornada de la tarde (Pre Kínder B, Kínder B y los cursos de 1° a 4° Básico) en los días de reunión de apoderados lo cual se informará a través de un informativo que será enviado el día viernes 15 de Marzo.

Es importante mencionar que la reunión de apoderados está planificada para los adultos responsables, por tanto se solicita no asistir con sus hijos/as para que ésta se pueda desarrollar de manera adecuada y fluida.

A su vez, informar que en los días de reuniones estará presente la directiva del Centro General de Padres y Apoderados para que, aquellos apoderados que aún no han pagado la cuota única del centro general lo realicen ese día.

Finalmente recalcar que es responsabilidad de los apoderados/as asistir a la reunión toda vez que es la instancia en que podemos abordar aquellos temas importantes para el desarrollo de los grupos cursos y sus estudiantes.

Saludos cordiales, Dirección Colegio San Andrés.

Calendario de Evaluaciones 1°er Trimestre (Marzo – Mayo 2024)

Junto con saludar damos a conocer el Calendario de Evaluaciones correspondientes al 1er Trimestre (Marzo a Mayo) del año académico 2024.

En el siguiente link podrá acceder a los calendarios de cada curso de 1° a 8° Básico. 


Calendario de Evaluaciones 1er Trimestre (Marzo – Mayo 2023).


El propósito de esta calendarización es facilitar la organización de los estudiantes y sus familias respecto de las evaluaciones correspondientes a cada asignatura. En caso de que alguna de estas fechas de evaluación sean cambiadas, dicha información será entregada oportunamente a los estudiantes por para del docentes de cada asignatura.

Por último mencionar que en el apartado «Información útil» de nuestra página web encontrará el acceso fijo a los calendarios escolares de cada trimestre académico.

Sin más, atte Dirección Colegio San Andrés Viña del Mar.

Resultados SIMCE 2023

Junto con saludar damos a conocer a nuestra Comunidad Educativa los resultados de la evaluación SIMCE realizada a finales del año 2023 a los estudiantes de 4° básico (actuales 5° Básico 2024). A continuación socializamos estos resultados:


RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Lenguaje y Matemática)


Al respecto cabe mencionar que en el caso de Lenguaje el resultado del año 2023 es 4 punto menor que el obtenido en el año 2022, lo cual demuestra un descenso en este indicador. En el caso de Matemática, el puntaje obtenido es 4 puntos superior al conseguido el 2022, dando cuenta de una leve mejora en este indicador. En comparación con los colegios de nuestro mismo Grupo Socioeconómico (Medio Bajo), los resultados obtenido son similares sin diferencias significativas.


RESULTADOS INDICADORES DE DESARROLLO SOCIAL y PERSONAL


En lo que respecta a los Indicadores de Desarrollo Social y Personal, los resultados 2023 evidencian un descenso en los indicadores de Autoestima Académica y Motivación Escolar como también en Clima de Convivencia Escolar, aspectos que debemos mejorar de cara al año escolar 2024. A su vez, se observan leves mejoras en los indicadores de Participación y Formación Ciudadana asó como Hábitos de Vida Saludable, los cuales dan cuenta de logros en estos indicadores.


A modo de síntesis y conclusiones podemos plantear que se requiere seguir ahondando en esfuerzos por mejorar los indicadores de Aprendizaje, para lo cual es fundamental mejorar principalmente el indicador de «Autoestima Académica y Motivación Escolar» lo cual parte desde el hogar promoviendo entusiasmo y compromiso por parte de las familias hacia la educación de sus hijos, siendo responsable con aspectos fundamentales como: 1) Asistir a Clases, 2) Enviar a los estudiantes con todos sus cuadernos, útiles y colación diaria, 3) Estar atentos a los procesos educativos de sus hijos/as y 4) Motivar y estimular a sus hijos/as respecto de sus logros y señales de aprendizaje.

En la medida que las familias aporten en estos aspectos, será más factible que los estudiantes puedan desarrollarse acorde a sus capacidades y potencial. Nosotros como Colegio dedicaremos todo nuestra trabajo y dedicación para que así sea.

Confiamos en que los apoderados tomen conciencia respecto de la importancia de la asistencia a clases para así seguir avanzando en el desarrollo personal, social y académico de nuestros estudiantes.

ATTE. Funcionarios Colegio San Andrés. 

Docentes de nuestro establecimiento se capacitan en el Desarrollo de las Fortalezas del Carácter

Durante los días Miércoles 28, jueves 29 de febrero y viernes 1 de Marzo los docentes de nuestro establecimiento participamos de una capacitación sobre «Fortalezas del Carácter» implementado por Fundación Astoreca y financiado a través de la empresa Auter quienes desde el año 2018 nos apoyan en diversas iniciativas.

A través de esta capacitación logramos adquirir los conocimientos necesarios para la implementación del Programa de Fortalezas del Carácter lo cual implica el desarrollo de acciones institucionales y en aula con el fin de desarrollar en nuestros estudiantes, desde pre kínder a 8° básico, las 9 fortalezas del carácter. 



¿Qué es una fortaleza del carácter?

Una fortaleza del carácter es una manera habitual de pensar, sentir y actuar que resulta positiva para sí mismo y el mundo. Cada una de las fortalezas del carácter implica ejercer constantemente una opción por un valor o virtud.

¿Por qué promover las fortalezas del carácter?

Existe evidencia consistente de que las fortalezas del carácter tienen un impacto relevante en la capacidad de los estudiantes para alcanzar su bienestar personal, cumplir sus sueños y contribuir a la sociedad.

¿Cómo se seleccionaron las fortalezas del carácter?

Se seleccionaron fortalezas del carácter que cumplieran con los siguientes criterios:

  • Son universalmente valoradas.
  • Son actuales ya que responden a aspectos que se requiere reforzar en la formación de los alumnos en el siglo XXI.
  • Son intuitivas y de fácil comprensión ya que plantean conceptos significativos para la mayoría de las personas.
  • Son aplicables a toda la comunidad educativa.
  • Están alineados con el proyecto educativo de la Fundación Astoreca y de nuestro establecimiento.

¿Cuáles son las 9 Fortalezas del Carácter que trabajaremos durante el año?

Agradecemos a Auter por financiar esta iniciativa y a Fundación Astoreca por entregarnos las herramientas para poner en marcha este interesante desafío de desarrollar las fortalezas del carácter en nuestra comunidad educativa (Adultos y Estudiantes). Los invitamos a todos y todas a sumarse y contribuir al óptimo desarrollo de este programa.

Atte Dirección Colegio San Andrés.