ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS

Claves para la comunicación efectiva

Texto extraído de “Para lograr una buena: comunicación con los hijos” Claudia Romagnoli, Francisca Morales, Vania Kuzmanic – 2006

ü  Respeto mutuo. A pesar de que nuestro hijo/a es menor que nosotros, tiene menos experiencia, etc., debemos respetar lo que siente, y lo que piensa, aún si se equivoca.

Lo importante es ayudarlo a darse cuenta de sus posibles errores, pero sin imponer. Si usted respeta, entonces también puede exigir respeto.

ü  Actitud de escucha, no interrumpir, prestar atención. Si su hijo/a le quiere contar algo, escúchelo/a con todos sus sentidos. No es lo mismo estar mirando TV, o sacando cuentas mientras su hijo/a le cuenta lo que le pasó en el colegio, que dejar el lápiz de lado y mirarlo a los ojos.

ü  Preocuparse de que el lugar sea adecuado para el diálogo. Cuando quiera conversar con su hijo/a busque un lugar donde no le están gritando otros niños encima, que no le hablen otros adultos, o que esté rodeado de actividades. Busque un espacio más íntimo.

ü  No necesariamente requiere estar de acuerdo con el otro, sólo escuchar. Para comunicarse, es necesario escuchar de verdad. Es decir, ponerse en el lugar del otro mientras habla, a pesar de que yo pueda tener mi propia opinión respecto de alguna situación. Antes de exponer mi punto de vista tengo que saber lo que el otro realmente quiere decir.

ü  Tratar de no criticar al otro. No enjuiciar lo que el otro es o quiere decir. Comunicar nuestros propios sentimientos abre la comunicación. Es distinto decir, por ejemplo, “Estoy preocupada por ti…”, que “tú haces tal cosa mal” o “si me mientes, siento que no puedo confiar en ti…”, que “eres un mentiroso.”

ü  Darse la oportunidad para tratar de entender los sentimientos que hay detrás del que comunica o habla.

ü  Tener una congruencia entre lo que se dice (verbalmente) y lo que se expresa (no verbalmente). Fijarse en claves no verbales tales como la expresión del rostro, la postura corporal, además de que se dice y también el tono de voz.