Celebración Día del Patrimonio

Durante el mes de mayo y considerando la conmemoración del día del patrimonio cultural de Chile, iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde 1999, se realizó el “Taller de Patrimonio”, como parte delas actividades del Plan de Formación Ciudadana del colegio. En concordancia con los objetivos de esta conmemoración nacional, el taller fue un espacio para conocer y valorar el Patrimonio Cultural de Chile.

Para realizar esta actividad se realizó una coordinación con el proyecto FONDART “Rescate y difusión del Poblamiento y Devenir de Achupallas y Nueva Aurora por la Clase Trabajadora de Viña del Mar”, quienes desarrollaron una investigación sobre la creación de Nueva Aurora como sector de residencia y compartieron esa experiencia con los estudiantes del colegio, además de enseñarles a realizar un mapeo territorial, que consiste en crear un mapa que represente los lugares importantes y significativos del sector. Para ello, asistió a las sesiones la ayudante de investigación Carolina Soto, quien presentó a los estudiantes un video con la recopilación de testimonios de la Historia de Nueva Aurora y explicó las técnicas del mapeo territorial. Luego de esto, los estudiantes pudieron realizar un mapa de Nueva Aurora destacando los lugares que, para ellos como niños y residentes del barrio, son relevantes y conectando aquello con la Historia del sector, de la cual sus familiares (padres, abuelos u otros) fueron parte.

Para conseguir lo anterior, se realizaron sesiones todos los días jueves de 15.30 a 17.00 hrs durante el mes de mayo, quienes participaron del taller pudieron constatar que sus percepciones sobre el sector eran concordantes a las que los adultos habían realizado en el proyecto de FONDART y en algunos casos cómo sus familiares habían sido parte del proceso de poblamiento del sector.

DiaPatrimonio1

DiaPatrimonio2