A la Comunidad Educativa

Estimado(as) integrantes de nuestra Comunidad Educativa del Colegio San Andrés; con profundo dolor y tristeza nos dirigimos a Uds. para informar el lamentable fallecimiento de nuestra estudiante Antonella Cabello Calderón (3°Básico A) y su madre Mariana Calderón Rojas en las trágicas circunstancias ya públicamente conocidas.

Nos unimos al dolor que embarga a la familia y a toda nuestra comunidad educativa ante tal irreparable pérdida que nos tiene profundamente afectados. En tal sentido, y asumiendo la responsabilidad de afrontar este complejo momento, hemos decidido a nivel de Dirección del establecimiento las siguientes modificaciones a la programación de esta semana de clases:

Lunes 13 de Mayo:

• Jornada Mañana (Suspensión de Clases): Se suspenden las clases en la Jornada de Mañana (Pre-Kínder A – Kínder A y de 5° a 8° Básico) toda vez que realizaremos una jornada de trabajo con docentes y funcionarios para preparar la contención emocional de nuestros estudiantes y comunidad educativa (Debemos contenernos para luego contener).
    • Jornada Tarde (Clases de 14:00 a 17:30 hrs): Los estudiantes de Pre-Kínder B, Kínder B y 1° a 4° Básico tendrán clases en un horario reducido (hasta las 17:30hrs). Se realizarán actividades contención a los estudiantes con el fin de poder canalizar sus emociones.
    • Se suspenden todos los talleres (Pedagógicos – PIE – Extra Programáticos).

Martes 14 de Mayo:

• Jornada Mañana (Clases de 8:00 a 12:15 hrs): Los Estudiantes de Pre-Kínder A, Kínder A y de 5° a 8° Básico tendrán clases en un horario reducido (hasta las 12:15 hrs). Se realizarán actividades contención a los estudiantes con el fin de poder canalizar sus emociones.
    • Jornada Tarde (Clases de 14:00 a 17:30 hrs): Los estudiantes de Pre-Kínder B, Kínder B y 1° a 4° Básico tendrán clases en un horario reducido (hasta las 17:30hrs). Se realizarán actividades que mezclen clases regulares con contención a los estudiantes a el fin de poder canalizar sus emociones y así mantener sus rutinas y espacios escolares.
    • Se suspenden todos los talleres (Pedagógicos – PIE – Extra Programáticos).

Miércoles 15 y Jueves 16 de Mayo: Se retoman los horarios regulares de clases en ambas jornadas prestando atención a aquellos estudiantes que requieran apoyo y/o contención en estos días. Se suspenden las reuniones de apoderados de 1° a 4° básico que habían sido convocadas con anterioridad (Se informará recalendarización a final de esta semana). Se retoman todos los talleres (Pedagógicos – PIE – Extra Programáticos).

Viernes 17 de Mayo (Cambio de Actividad): Ese día se realizará cambio de actividades, no habrá clases regulares tanto en Jornada de Mañana como en la jornada de la Tarde (Pre-Kínder a 8° Básico). En cambio, se llevará a cabo una Ceremonia de Encuentro con nuestra comunidad Educativa (Funcionarios, Estudiantes y Apoderados) con el fin de integrar y compartir esas emociones que han surgido ante tan lamentable suceso, así como para honrar a nuestra querida Antonella y su madre Mariana. La ceremonia se realizarán a las 11:45 hrs en nuestro establecimiento. La participación a esta ceremonia es voluntaria (cada familia decide asistir o no). A su vez, solicitamos que él o la estudiante que asista lo haga con su apoderado para acompañarlo en este difícil momento.

Se suspenden todos los talleres (Pedagógicos – PIE – Extra Programáticos).

Estamos conscientes que lo anterior significará algunas adecuaciones en la programación familiar y pedimos, frente a ella, la comprensión que la situación amerita. Hicimos los mayores esfuerzos para que estos ajustes fueran los menores posibles; sin embargo, sabemos que toda nuestra Comunidad comprende el momento vivido y responderá a él con la tolerancia y solidaridad debida.

Eduardo Guesalaga Cebrero

Director Colegio San Andrés