Resultados SIMCE 2022

Junto con saludar damos a conocer a nuestra Comunidad Educativa los resultados de la evaluación SIMCE realizada a finales del año 2022 a los estudiantes de 4° básico (actuales 5° Básico 2023). Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.

En tal sentido, cabe destacar que los resultados obtenidos por nuestro establecimiento son similares a los obtenidos en la última evaluación del año 2019, antes del inicio de la Pandemia. A continuación socializamos estos resultados:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Lenguaje y Matemática)

Al respecto cabe mencionar que en el caso de Lenguaje el resultado del año 2022 es 1 punto menos que el obtenido en el año 2019, lo cual demuestra que no hubo mayor diferencia. En el caso de Matemática, si bien la diferencia entre los resultados 2019 y 2022 es de 5 puntos, éste no es una diferencia significativa por tanto son rangos similares. Otro aspecto relevante es que en ambas evaluaciones nuestros resultados 2022 son mejor que los demás colegios de nuestro mismo nivel socioeconómico.

RESULTADOS INDICADORES DE DESARROLLO SOCIAL y PERSONAL

En lo que respecta a los Indicadores de Desarrollo Social y Personal, los resultados 2022 son igual o mejor a los obtenidos en el año 2019. A su vez, si nos comparamos con los colegios de nuestro mismo nivel socioeconómico, nos encontramos con resultados similares.

A modo de síntesis y conclusiones podemos constatar que los esfuerzos realizados por Directivos, Docentes, Apoderados y Estudiantes por mantener los procesos educativos durante los años 2020 y 2021 permitieron minimizar el impacto de la Pandemia en los aprendizajes de los estudiantes.

Sin embargo, aún tenemos varios desafíos por delante de cara a mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, para lo cual es fundamental que los estudiantes asistan a clases todos los días, ya que sin ellos es imposible mejorar.

Confiamos en que los apoderados tomen conciencia respecto de la importancia de la asistencia a clases para así seguir avanzando en el desarrollo personal, social y académico de nuestros estudiantes.

ATTE. Funcionarios Colegio San Andrés.