Colegio San Andrés – Viña del Mar

Proyecto Educativo

 

Una escuela para aprender en felicidad!!!

 

Es derecho de todo hombre y toda mujer acceder a una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje, desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitan resolver con autonomía y creatividad los problemas de su vida diaria, mejorar su calidad de vida e insertarse en la sociedad como un agente creador e innovador.

Nuestro Colegio, fundado en el año 1982, es un establecimiento Particular Subvencionado de Financiamiento compartido, mixto que imparte Educación Básica, cuya institucionalidad se enmarca en la Ley General de Educación de la República de Chile ley Nº 19.820. Se caracteriza por entregar una educación laica, pluralista y humanista; y emerge como una alternativa para todos aquellos alumnos provenientes de esforzadas familias que buscan una educación de calidad que propenda al desarrollo integral de los niños y niñas del sector.

En este sentido, el concepto de calidad no sólo está referido a aquellos componentes que hacen de la educación un proceso que cumpla con fines instructivos, de entrega de contenidos curriculares y de desarrollo intelectual para quienes se integran en ese proceso. Sino que más bien, se refiere a la formación del ser humano como una persona integral, con valores, capaz de desarrollar al máximo sus potencialidades en lo cognitivo, lo afectivo, lo emocional, lo social y lo espiritual.

El Colegio San Andrés se caracteriza por formar una familia educativa unida por objetivos comunes en los que resaltan los valores de la superación, el esfuerzo por lograr aprendizajes significativos y la comprensión de que estos aprendizajes conforman una tarea compartida entre alumnos, profesores, padres y apoderados.

Esta noble tarea compartida, por último, no se contradice con el ambiente de convivencia ideal que debe reinar en cada uno de los estamentos del colegio: Dirección, profesores, alumnos y padres o apoderados, para lo cual, permearán todo el quehacer educativo las actividades y acciones que apunten permanentemente a permitir que los aprendizajes dentro de nuestra comunidad educativa se lleven a cabo en un ambiente de respeto, cordialidad y alegría.

MISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

La Misión del Colegio San Andrés es entregar una educación humanista, integral y de calidad, que logre aprendizajes significativos en sus alumnos y que potencie sus capacidades y habilidades cognitivas, afectivas, emocionales, sociales y artísticas.

Que desarrolle la autonomía y la creatividad; y que incentive una visión crítica de la realidad y un fuerte espíritu de superación.

Que eduque dentro de un clima de alegría y respeto, a personas capaces de compartir y convivir en armonía con otros.

Que contribuya en la formación de personas conscientes, competentes, empáticas y comprometidas; que puedan ser agentes de cambio positivo en nuestra sociedad actual.

VISION DEL CENTRO EDUCATIVO

Asimismo, visualizamos a futuro un Colegio fuerte -con identidad propia- en donde cada uno de sus integrantes, actores fundamentales de la organización, se sienta comprometido con el proceso enseñanza-aprendizaje y con el desarrollo integral de los alumnos(as).

El Colegio San Andrés espera llegar a ser un establecimiento educativo de calidad, innovador y eficiente, que aspira a ser reconocido como una institución educativa moderna, innovadora,  altamente comprometida con la formación valórica de sus alumnas y alumnos, que se orienta hacia  la excelencia académica y al desarrollo de las artes y el deporte. Que hace del mejoramiento continuo uno de sus pilares fundamentales, asumiendo como rasgos de identidad y pilares de la formación integral de sus alumnos, el fomento de valores tales como, el respeto y tolerancia, el esfuerzo y superación personal, la responsabilidad, la disciplina, la excelencia y exigencia académica y el compromiso.

CONCEPTOS

  1. El respeto y tolerancia: Es por definición la deferencia o consideración que se tiene por alguien o algo. Este valor es fundamental pues sobre él se construye todo lo demás. Al aceptar al otro, estamos reconociendo la diversidad y la diferencia. El buen hablar, el trato deferente, amable y cordial deben ser conductas permanentes entre los componentes de la comunidad educativa. Todos los integrantes de nuestro Colegio deben ser capaces de resolver los conflictos y mostrar una actitud deferente, amable y empática, en la cual prime el desarrollo de las habilidades sociales como eje de las buenas relaciones humanas y pilar de la convivencia escolar.
  2. El esfuerzo y la superación personal: Corresponde al vigor moral y a la fuerza interior para vencer dificultades. Valoramos la constancia y la voluntad de las personas de enfrentar los desafíos. En este andar, nuestros estudiantes deben mostrar una disposición favorable por el trabajo y por dar lo mejor de sí para crecer con los demás.
  3. La responsabilidad: Corresponde al cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos. El respeto por la palabra empeñada y la actitud rigurosa en el hacer demandan el deber de cumplir con lo acordado pues con ello se construye parte importante del perfil personal y profesional de nuestra institución.
  4. La Disciplina: La disciplina es entendida como el dominio de si mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propia de la vida escolar.
  5. La excelencia y la exigencia académica: Entendemos por excelencia a quién sobresale en mérito y es modelo o referente para sus pares. Es la condición que esperamos puedan lograr cada uno de nuestros estudiantes de acuerdo al desarrollo de sus propios talentos.  En cuanto a la exigencia académica, ésta constituye uno de los ejes centrales en la formación integral de los alumnos y por la cual se aspira a que nuestros estudiantes desarrollen a un alto nivel las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos intelectuales necesarios para enfrentar con éxito la Educación Media.
  6. El Compromiso: Es un acuerdo de dos o más partes, en la que se establecen responsabilidades mutuas, por lo tanto su realización se hace obligatoria, por cuanto la aceptación de este acuerdo compromete responsablemente en su cumplimiento a las partes ante si mismo y ante los demás.
 
[PEI, 2011 Colegio Sán Andrés Viña del Mar]
DESCARGAR AQUÍ
Salir de la versión móvil