4° Básico participa de 6ta Feria de Ciencia y Tecnología para párvulos y 1er Ciclo Básico, PUCV – CONICYT

Los estudiantes de cuarto básico A y B, durante los meses se Agosto, Septiembre y Octubre, llevaron a cabo una investigación científica motivados por solucionar el alto nivel de alteración por parte de los estudiantes de diversos cursos al ingresar al aula en la asignatura que procede a la clase de Educación Física.

Esto requirió realizar una indagación científica con ambos cursos para buscar estrategias que permitieran disminuir el tiempo en que tardan los estudiantes y los docentes en generar un ambiente adecuado después de las clases de Ed. Física. A partir de esta problemática surgió la siguiente pregunta: ¿Los colores de alta y baja frecuencia pueden influir en el estado de euforia en que se encuentran los estudiantes luego de la clase de educación física? Para esta indagación se puso a prueba la estrategia de intervenir el aula con diferentes colores, seleccionándolos en alta y baja frecuencia.

La metodología utilizada fue cuantitativa, a través de un diseño experimental, donde se emplean dos variables: color y tiempo. El grupo de muestra en el que se aplicó la estrategia son 6 cursos: 1°A, 1° B, 2°A, 2°B, 3°A y 3°B año básico del Colegio San Andrés.

Este proyecto requirió profundización de conocimientos por parte de los estudiantes sobre qué es el color, cómo influye éste en nuestras emociones y qué entenderemos por clima de aula, además debieron llevar a cabo diversas acciones tales como cronometrar tiempos, comparar resultados y analizar gráficos.  Dada la exigencia del proyecto se decidió abordar la temática a través de la integración curricular de cinco asignaturas: Lenguaje, Tecnología, Matemática, Artes y Ciencias Naturales.

Al finalizar el proyecto, cinco estudiantes representantes de ambos cursos, expusieron su investigación en la “6ta Feria de Ciencia y Tecnología para párvulos y 1er Ciclo Básico”, ubicada en las dependencias de la Casa Central de la PUCV, instancia a la cual asistieron como público la totalidad de los estudiantes de 4° Básico que participaron del proyecto, de manera tal que pudiesen ver exponer a sus compañeros representantes y, además, poder presenciar los otros 30 proyectos de investigación presentados en el marco de la Feria Científica.

Felicitamos a los Estudiantes y Apoderados de ambos 4° Básico, así como a todos los profesores que fueron parte de esta importante iniciativa que permite motivar y desarrollar el interés por las ciencias en nuestros estudiantes.

Felicitaciones !!!